RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

jueves, 19 de agosto de 2010

Encuentro de Educación Secundaria

Con el objetivo de generar un ámbito de debate sobre los cambios que el CGE lleva adelante, unilateralmente, en la Escuela Secundaria y en vista a generar un proyecto alternativo, AGMER realizará el 27 de agosto un Encuentro de Educación Secundaria. La actividad marca la continuidad del Debate Educativo 2009/2010 que el sindicato inició el año pasado y tendrá como sede a la ciudad de Paraná.

Cuando planteamos el Debate Educativo, pensamos en un espacio amplio de construcción del conocimiento, donde todos tenemos cosas para decir desde lo teórico y desde lo práctico. Indudablemente es necesaria una nueva manera de plantear el sistema educativo, y esta nueva manera debe ser desde la posición de trabajadores, desde un trabajador que entiende que su práctica es una práctica política.
En este mismo camino donde lo educativo se relaciona directamente con lo político (en palabras de Freire no existe educación sin proyecto político) esta reflexión es una herramienta que los trabajadores/as de la educación necesitamos para poder significar nuestra práctica diaria en el aula, en la escuela y el sindicato.

El encuentro de Educación Secundaria, al que podrán inscribirse docentes afiliados a AGMER de toda la provincia, está pensado como una jornada intensiva de trabajo, que incluye paneles generales y otros específicos.
Para ello, se han previsto tres grandes ejes temáticos que estructurarán las discusiones:

» El derecho social y político a la educación. Inclusión educativa, garantía de la extensión de la obligatoriedad, igualdad y justicia social. Condiciones.

» Socialización del conocimiento y trabajo docente, flexibilización, precarización. La Reforma Educativa curricular y las formas del trabajo docente.

» Qué educación para que proyecto de país, los circuitos educativos compensatorios, programas nacionales.

En este marco, la propuesta es que cada Seccional departamental de AGMER se dé las instancias pertinentes para trabajar sobre esos ejes, con discusión, aportes y debates que puedan ser trasladados al espacio del Encuentro de Educación Secundaria, en Paraná.

Programa:


10:00 a 12:30: Panel Debate: “La política educativa del Bicentenario:Política de los Documentos”
12.30 receso
14:00 a 17:00: Foros de Discusión-Debate
18:00 a 20:00: Panel Debate: ”La Escuela Pública de la socialización del Conocimiento, la tierra y el ingreso”.
20:00 a 20:30: Entrega de certificados
20:30: Actividad Cultural

Cliqueá acá para inscribirte en línea

Sedes
-Liceo Paula Albarracín de Sarmiento (Toscanini 64)
-Escuela Téncia Nº 5 (Toscanini sin número)

“La Liga Federal: una propuesta para el siglo XXI. Una mirada pedagógica distinta de la historia regional y de Nuestra América"

Para renovar y profundizar los conocimientos de todos, para abordar creativamente nuestro trabajo de educadores, en el aula, en el pizarrón, en los actos y en la lucha social y cultural por el reencuentro del futuro con lo mejor de nuestra historia.

El 20 de agosto se realizará en la filial María Grande un curso de formación denominado “La Liga Federal: una propuesta para el siglo XXI. Una mirada pedagógica distinta de la historia regional y de Nuestra América", a cargo del uruguayo Gonzalo Abella, uno de los más prestigiosos historiadores de Sudamérica.

Para afiliados a la Agmer y a la Cta el curso es gratuito. Para docentes no afiliados que quieran participar pueden anotarse y afiliarse hasta ese día al sindicato. Además está abierto a militantes, estudiantes, docentes que recién se inician, y delegados gremiales de otras seccionales y organizaciones hermanas que quedan invitados.

Este curso está declarado de interés educativo por la Departamental de Escuelas y de interés educativo también en el CGE (en trámite). Se entregarán constancias de asistencia.

Te esperamos el viernes 20 de agosto, de 14 a 16 hs. en la Escuela Nro. 168 "Mendoza" de Jornada Completa de María Grande.

Unidas por el canto


La educación pública y de espíritu federalista será siempre nuestro compromiso, por eso hemos creado este espacio para preserver la cultura e identidad de nuestros pueblos.
Continuando con el ciclo, tendremos el gusto de reunir a cuatro cantoras entrerrianas.

Trasladado a un viernes por cuestiones organizativas, el IV Encuentro de los jueves culturales de AGMER se llevará a cabo el 20 de Agosto en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389 a las 20:30 hs, presentando Unidas por el Canto.

Las paranaenses María Lucrecia Brasseur y Claudia Rutar serán las anfitrionas para recibir a Marita Londra, oriunda de Urdinarrain (solista en canto y guitarra) y a Graciela Castro Bagnasco, sanducera residente en Chajarí (también solista).

El acceso para no afiliados es un bono contribución de $15 y anticipado será de $10.

Agradecen su difusión las Secretarías de Jubilados, Educación y DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente.

"Pa' que sepa usté"


Claudio Cortez es profesor de Tecnologí­a en Paraná, Entre Ríos. Además es autor y compositor de algunos temas que tienen que ver con la militancia y los males que nos aquejan a los trabajadores. Y para que conozcamos su música, nos deja de regalo "Pa' que sepa usté", un bonito chamamé. A disfrutarlo entonces. Gracias Claudio y esperamos que nos ofrendes nueva música.


Podés conocer más de Claudio Cortez, visitando su sitio en internet
claudiocorteztango.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Escuelas flotantes, ideas firmes - Documental completo



Mirá "Escuelas flotantes, ideas firmes" versión completa en vimeo/chasquiaudiovisual

Una escuela y una isla. Una escuela en una isla. ¿Cómo es eso de educar y de estudiar en una escuela flotante? El ser y la identidad del docente, los estudiantes e isleños, atravesados por la escuela, la naturaleza entrerriana y por un Estado que brilla por su ausencia. Todo en palabras e imagenes de sus protagonistas. Bienvenidos a la isla, pero no aislados, sino comunicados.

Trailer de "Escuelas flotantes, ideas firmes"


Filmado el 18 de mayo de 2010 en Escuela flotante Alejo Peyret, 3ra. sección de islas, departamento Victoria, Entre Ríos.
Editado entre mayo y junio de 2010 en Paraná, Entre Ríos.

Protagonistas:
Estudiantes: Jorge Ponce, Román Ponce, Cristian Ponce, Nazareno Vampocke, Lucy Acosta y Kiara Ponce.
Isleños: Pedro Gutierrez (maestro), Rubén Vampocke (pescador) y Haydeé Meoniz (cocinera).

Realizadores:
Mario "Manteka" Martínez (director)
Francisco "Pancho" Godoy (sonido y cámara)
Aníbal "Pitu" Cattaneo (cámara)
Pablo Blejer (edición)

Música:
Gentimente cedida por Miguel "Zurdo" Martínez

Una producción:
AGMER Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
www.agmer.org.ar

Si tenés ganas de proyectarlo en tu sindicato, en tu escuela, en tu programa de tele o donde quieras, comunicáte con AGMER para recibir una copia.
Rivadavia 114 - Paraná, Entre Ríos
(0343)422-6258 / 431-8375
agmer@agmer.org.ar

Esperando la propuesta


Compañeras y compañeros: según lo resuelto por asamblea, tenemos que ir construyendo los mandatos en estos tres días por si el gobierno no concreta una propuesta salarial que nos conforme. Por lo tanto, estamos poniendo a consideración el material para ir trabajando, en los momentos que crean oportunos, el mandato para la asamblea resolutiva del próximo jueves 5 de agosto.

Descargá el material para discutir en la asamblea de tu escuela

Recordamos que si mañana martes 3 de agosto hay propuesta salarial, estaremos haciendo una asamblea informativa a las 18 en la sede de nuestra seccional, Láprida 136.