RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

viernes, 22 de octubre de 2010

Esto no es un premio

El documental "Escuelas flotantes, ideas firmes" fue premiado con el primer puesto en categoría documental en el 5º Festival de Cortos del Río Uruguay, realizado los días 8, 9 y 10 de octubre pasado en Concepción del Uruguay.
Este primer puesto es compartido junto al documental "Yerra", dirigido por Albano Rochás de Villa Elisa, Entre Ríos.
"Escuelas flotantes, ideas firmes" también participó a principios de octubre del Festival Mirada en cortos, que se realizó en Nogoyá, Entre Ríos.
Este documental cuenta como es eso de estudiar y enseñar en una escuela flotante de Victoria, Entre Ríos. El maestro, los estudiantes y un padre isleño nos relatan la vida cotidiana en torno a la escuela flotante y la relación con el Estado entrerriano.
Ese primer premio en el festival de Cortos del Río Uruguay no es un premio al documental o a sus realizadores. Es un reconocimiento a la educación y a la escuela pública, pero ante todo a sus principales protagonistas: estudiantes, padres, madres y educadores. Y además es un llamado de atención.
En primer lugar a la comunidad entrerriana, para conocer realidades desconocidas para muchos, y valorarlas.
En segundo lugar a quienes administran el Estado provincial, que niegan sistemáticamente realidades lejanas de los grandes centros urbanos, privándolas de presupuesto y dignidad.
Los llamados "medios de comunicación" no escapan a este tirón de orejas. Corriendo detrás de noticias descartables, que solo consigan publicidades, olvidan de manera conciente las realidades que no venden rating.
Por último la AGMER, y los otros sindicatos docentes, deben empezar a buscar y valorar otros métodos para denunciar el mal estado de la escuela pública. Y no escatimar recursos humanos y materiales a la hora de pensar, crear y comunicar nuestra propia mirada de la realidad. Esta lucha por mejores condiciones de trabajo y de estudio solo la podemos llevar adelante con ingenio y creatividad.

Recorrido de "Escuelas flotantes, ideas firmes"
Desde su realización, este documental fue difundido en varias escuelas de Paraná, por el programa "Región abierta", a través de varios sitios digitales y en una jornada organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Dicha actividad que busca promover el cine argentino se denomina "24 horas de cine nacional" y recorrerá buena parte de la geografía entrerriana duarnte octubre y noviembre de 2010.

Todo esto no es un premio, es un reconocimiento. No a un documental o a sus realizadores, sino a quienes día a día defendemos la educación pública, para que sea digna y liberadora, como debe ser toda educación.


En estos sitios podés ver "Escuelas flotantes, ideas firmes" versión completa:
Chasquiaudiovisual
Tizas Rebeldes

jueves, 21 de octubre de 2010

Somos andando


El curso "Somos andando", que promueve reflexionar y actuar sobre nuestra práctica docente, continúa con la inscripción hasta el día miércoles 10 de noviembre.
Este curso está destinado a docentes de Niveles inicial, especial, primario y secundario.
El 1er encuentro se realizará el día sábado 13 de noviembre de 8:30 a 12:30 en lugar a confirmar y continuará en 2011.
Por inscripiciones dirigirse a la seccional AGMER Paraná, Láprida 136 de 8 a 21 hs de lunes a viernes o sábados por la mañana. Aclaramos que este curso es gratuito para afiliados y afiliadas.
Es importante que participemos no solo reflexionando, sino actuando, que es la mejor forma de actuar...

miércoles, 20 de octubre de 2010

PARO DE 24 HS EN REPUDIO A ASESINATO DE UN TRABAJADOR

Dado los acontecimientos ocurridos hoy en Capital Federal, donde fueron agredidos trabajadores y trabajadoras y uno de ellos murió a causa de la agresión,
AGMER ADHIERE A ESTE PARO CONVOCADO DE 24 HS CONVOCADO POR LA CTA Y LA CTERA PARA EL JUEVES 21 DE OCTUBRE.

viernes, 8 de octubre de 2010

CLIV Congreso Extraordinario (2ª Sesión) - Resoluciones



El miércoles 6 de octubre, en el local del Sindicato de Empleados de Comercio, de la ciudad de Villaguay continúa sesionando, el CXLV Congreso Extraordinario de AGMER, en homenaje a más de 500 años de resistencia de los pueblos originarios y en solidaridad con el diario La Prensa Federal, de Concepción del Uruguay, que recibiera amenazas.
El Congreso repudia el intento de golpe de Estado en Ecuador.

PLAN DE ACCION
- Paro parcial de 2 horas por turno el día 15 de octubre
- Paro de 24 horas el día 19 de octubre
- Paro de 48 horas los días 3 y 4 de noviembre
- Concurrir a las Direcciones Departamentales de Escuelas en el marco del paro de dos horas por turno del día 15 de octubre, docentes, padres y alumnos a rechazar la implementación del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.

- Rechazar el Servicio Cívico Voluntario promovido desde la Vicepresidencia de la Nación.

- Respaldar la apertura de un debate gremial en CTA para el desarrollo de un plan de lucha nacional.

- Iniciar el debate en las próximas asambleas sobre el no cierre del ciclo lectivo 2010 y el no inicio del ciclo lectivo 2011.

- Repudiar la persecución judicial del gobierno contra la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y apoyar la movilización de la misma a la ciudad de Paraná.

- Rechazar la perforación irresponsable y descontrolada del Acuífero Guaraní en Entre Ríos.

- Que los compañeros pidan por escrito en sus escuelas, quién o quienes exigen listas de docentes adheridos a las medidas de fuerza, a los efectos de iniciar posteriormente acciones judiciales.

- Exigir que se respete la Ley de Presupuesto Provincial 2010, en especial su artículo 21 en lo referente a la distribución de los excedentes de recaudación a través de los sueldos de los empleados públicos.

- Mandatar a los Vocales Gremiales en el CGE a seguir trabajando en los procesos de garantía de estabilidad laboral del conjunto de los trabajadores docentes.

- Exigir al gobierno provincial la restitución de los aportes patronales a la obra social IOSPER, retenidos a partir de la aplicación de la Ley de Emergencia, llevándola a un plano de igualdad respecto de los aportes realizados a las obras sociales nacionales.
- Ratificar el Pliego de Reivindicaciones de la sesión del 18 de septiembre de este Congreso.

- Pasar el Congreso a cuarto intermedio hasta no más allá del 13 de noviembre.