RADIO TIZAS REBELDES Escribiendo nuestra Historia en el aire

Free live streaming by UstreamPara sintonizar, cliqueá en el cuadradito interior de la ventana o sino en este enlace

jueves, 28 de julio de 2011

La Escuela Pública y AGMER cruzarán los mares

Una escuela flotante entrerriana pisará suelo italiano

El documental "Escuelas flotantes, ideas firmes" participará en el XXVI Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, Italia, donde el audiovisual producido por la AGMER formará parte de la programación oficial.

El corto que cuenta como es eso de educar y de estudiar en una escuela flotante de Victoria, en nuestra querida Entre Ríos, fue seleccionado como Mejor Corto en el Festival Internacional Oberá en Cortos 2011, en el certamen Noreste Argentino. Uno de los premios de ese certamen consiste en que el corto ganador participe en la selección oficial del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, que se desarrollará del 20 al 30 de octubre de 2011.

El Jurado de Oberá en Cortos 2011, eligió este corto “por la frescura y naturalidad de los entrevistados elegidos. Porque temáticamente nos obliga a mirar el futuro y nos compromete con las generaciones venideras y nos advierte el compromiso social del corto con su ambiente”

En reconocimiento a la geografía entrerriana y a la música que ofrendó el Zurdo Martínez para sonorizar el documental, el Jurado afirmó que "Escuelas flotantes, ideas firmes posee una estructura rítmica con una cadencia de forma e información que nos lleva al ritmo del río y coherente con ese movimiento se suma su música. Por haber encontrado la forma de mostrar el concepto abstracto de Patria sin caer en clichés ni en estereotipos”


"Escuelas flotantes, ideas firmes" nació como idea en abril de 2010. Defender incondicionalmente la Escuela Pública es uno de los postulados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Tras una serie de reuniones de producción, el documental se filmó un 18 de mayo del mismo año en la Escuela Flotante Nº 42 "Alejo Peyret" de la 3º sección de islas del departamento Victoria, sobre el Arroyo Brasilero, en la provincia de Entre Ríos. Las palabras de los protagonistas y las imagenes y sonidos de la isla, habilmente registrados por la cámara de Anibal Cattaneo y el micrófono de "Pancho" Godoy, sumado a dos meses de edición a cargo de Pablo Blejer, la música del gran Miguel "Zurdo" Martínezy el invalorable asesoramineto sonoro musical de Ana Delia, dieron forma a este cortometraje documental.

El maestro, los estudiantes, un padre pescador y militantes de la AGMER, son los protagonistas de esta historia entrerriana, con ideas y prácticas bien firmes. Suya es la Historia que refleja a las otras diez escuelas flotantes de Victoria y a las del resto de la provincia.

Desde su nacimiento, el audiovisual producido por la AGMER y dirigido por Mario "Manteka" Martínez, recorre siete festivales de cine, es proyectado en escuelas públicas de Entre Ríos, Jujuy, Capital Federal y Venezuela. También es difundido masivamente a través del programa Región Abierta y publicado en diez sitios de internet.

Nuevos objetivos tiene "Escuelas flotantes, ideas firmes". Ser traducido al Lenguaje de Señas Argentino y ser subtitulado al italiano, son solo algunos de los que nos propusimos a corto plazo. Que recorra nuestra hermosa Latimoamérica es el objetivo impostergable a mediano plazo.


Estos logros en defensa de la Escuela Pública Entrerriana nos marcan un claro camino: todo es válido a la hora de defender nuestra dignidad. Pero sobre todo, la creación de nuevas e inexistentes formas expresivas nos demuestra que somos capaces de reinventar y reescribir nuestra Historia. Solo así dejaremos de ser contados por otros, para apropiarnos de nuestras palabras, imágenes y sonidos a la hora de dejar bien en claro quienes somos los entrerrianos y entrerrianas.

Si todavía no lo hiciste, acá podés disfrutar "Escuelas flotantes, ideas firmes"

domingo, 24 de julio de 2011

Si parás, ¡¡marchás!!


Compañeras y compañeros docentes:

Para lograr un aumento salarial,

el PARO y la MOVILIZACIÓN

que vos votaste se defienden en la calle.

TODAS LAS ESCUELAS a la marcha, porque la lucha en defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA no inverna, avancemos en el pedido de un aumento salarial.

El PARO y la MOVILIZACIÓN que votaste se defienden en la calle.

Lunes 25 de julio CONCENTRAMOS a las 10 de la mañana en la Seccional Paraná.

Compañer@s delegad@s:

las vías de comunicación del Gremio están a tu disposición para que realices cadena telefónica convocando a la marcha, EL ÉXITO de la misma DEPENDE DE TODOS y TODAS.

Junta Ejecutiva de AGMER Paraná

sábado, 16 de julio de 2011

Imaginando y resistiendo, AGMER rompe fronteras




Las fronteras están hechas para dividirnos. Y como desde AGMER buscamos la unión contra quienes pretenden dividirnos, pensamos que las fronteras están hechas para romperse. Así, imaginando y resistiendo, encontramos en nuevos caminos, otros viajeros y viajeras que piensan lo mismo.



Nuestro periódico "Imaginario de resistencia" circuló de mano en mano, y entre mate y mate, en el primer encuentro oficial de la Campaña Argentina al ALBA, donde más de veinte organizaciones sociales de todo el país, junto a reconocidos pensadores, manifestaron su apoyo a que nuestro país ingrese a este gran encuentro regional latinoamericano, integrado en otros países, por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.



El proyecto que defiende la maternidad, paternidad, la niñez y la adopción, presentado por la AGMER y publicado en "Imaginario de resistencia", fue leído con interés por más de cientocincuenta personas que recibieron o solicitaron nuestra publicación.


Así, en cada nuevo espacio, en cada nuevo camino, nuestras ideas y acciones, recorren el país y países hermanos.



Qué la palabra siga caminando, ya que solo si nos cosen la boca nos harán callar.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cine Picada y Taller de Radio: "Venezuela: entre lo crudo y lo refinado"

Vuelve el Cine Picada. Y vuelve de la mano de quienes hacemos Radio Tizas Rebeldes.

Para seguir conociendo nuestra realidad latinoamericana, proyectaremos "Venezuela: entre lo crudo y lo refinado", con la presencia de su realizador, quien charlará con los participantes luego del documental.

Te esperamos el jueves 7 de julio a las 19 en AGMER Paraná, Láprida 136. Entrada libre y gratuita.

Y para cerrar, la clásica picada para compartir y seguir charlando.

¡Salud!

domingo, 3 de julio de 2011

Radio Tizas Rebeldes: transmisión sábado 2 julio 2011

"Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" dice una conocida frase que intenta resumir la trascendencia humana. "Crear una radio" debe ser la cuarta posibilidad que amplie la pretenciosa frase. Y eso estamos haciendo desde AGMER: creando una radio con la comunidad. No una radio para la comunidad, sino con la comunidad.

Estudiantes, docentes, niños y niñas y todo tipo de laburantes anduvieron haciendo Radio Tizas Rebeldes este sábado 2 de julio de 2011. Sin más que dos requisitos: ganas de comunicar lo que hacemos, pensamos y sentimos el primer requisito. Seguir formandonos en esto de la comunicación radiofónica es la segunda e imprescindible autoexigencia que nos imponemos para que Radio Tizas Rebeldes no solo sea nuestra radio, sino que sea la más linda de todas.

Así, con ganas y calor para enfrentar el terrible frío de julio, se apropiaron del microfóno de Radio Tizas Rebeldes estudiantes y docentes de las escuelas Neuquén, Centenario y Gregorio Araoz, las jubiladas de AGMER Paraná, el sindicato de trabajadoras sexuales, integrantes del barrio Anacleto Medina y Capibá, Tomás, el niño cantante, César y Mónica de AGMER central, Nacho y sus mates amargos, Robert "móvil" Rodríguez, más otras gentes que pasaban por el lugar y se enganchaban en esto de parir una radio.

Estas son grabaciones de esa intensa jornada radial de 5 horas y media. Pero la invitación no es para escuchar Radio Tizas Rebeldes, sino para hacerla, porque las tizas rebeldes seguimos escribiendo nuestra Historia en el aire.

Bloque 1: Presentación

Bloque 2
: Estudiantes de la Escuela Neuquén (1° parte)

Bloque 3: Estudiantes de la Escuela Neuquén (2° parte) y otros microprogramas

Bloque 4: Ya escribiremos quienes hicieron estos microprogramas

Bloque 5: "Relaciones interpersonales" y cierre despedida hasta próxima transmisión, con Tomasito cantando
"Rompiendo elcerco", crónica publicada en Río Bravo, por Nacho Lowy